martes, 5 de junio de 2012

BREVE RESEÑA SOBRE LA HISTORIA DE LA “VICARIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD” DE LA CIUDAD DE SALTA (ARGENTINA)


BREVE RESEÑA SOBRE LA HISTORIA DE LA “VICARIA NUESTRA  SEÑORA DE LA SALUD” DE LA CIUDAD DE SALTA (ARGENTINA)
Corría el año 1990, cuando Jaime Camacho junto con un grupo de señoras venían a evangelizar a toda la Villa, ellos pensaron “¿Qué clase de gente vivirían aquí?, si los atendieran y los sacarían a patadas”. Entonces comenzaron a orar y pedir a la Santísima María que los ayudara.
Así comenzó la evangelización de esta comunidad, en cuaresma de ese año, (allí fue el momento que comenzó a trazarse el destino de lo que hoy en Nuestra Vicaria).
Primero fueron los vía crucis, que se realizaban casa por casa, luego se formo el grupo de oración que también se hacían en las casas de familias, este tenia lugar los días Jueves a hs. 21.
Las primeras misas se oficiaron en la plazoleta de la villa, al igual que otras ceremonias de Semana Santa, luego se oficiaban las Misas de domingo por medio de los edificios de departamentos block 15 ó 14. Asi fue comenzando a tomar vida espiritual esta comunidad, también comenzaron los rezos de los rosarios de la aurora y el mes de octubre era dedicado a María Santísima, rezando todos los días el rosario.
Luego comenzaron las primeras comuniones, estas se llevaron a cabo por primera vez en la plazoleta de esta vida con  una ceremonia y con un pequeño grupo de niños y niñas, también hubo gente adulta  que recibieron la primera comunión. Los encuentros de catequesis se realizaban en casas de familias  que cedían un espacio para allí realizarlas.
Luego en el año 1991 estas primeras comuniones se realizaron en el obrador de calle Contreras y Avellaneda, con la asistencia del Padre Donato Vargas de la Iglesia Sta. Teresita del Niño Jesús, luego en  el año  1992/93 se comenzó con el rezo de la novena, y las primeras comuniones se llevaron a cabo ese año en los galpones de la sociedad Rural Salteña.
Luego en ese año 1993 las diligencias hechas por personas colaboradoras del lugar, lograron que el gobierno provincial cediera el terreno ubicado en  Avenida Contreras, entre Salvador Bulloc y 70mts. de frente por 40mtrs. de largo.
Este predio pasó a manos de la Curia y así esta comunidad tenia terreno para edificar su propia Iglesia, pero había un problema, no tenia sacerdote.
A mediados de noviembre de 1994 (luego de mucho orar y pedir a la Santísima Virgen que nos envié un sacerdote) llega el Padre Francisco Núñez, las primeras comuniones se llevaron a cabo por primera vez en este predio (Vicaria Nuestra Señora de la Salud), luego en mayo de 1995 el Padre Francisco Núñez convoca a todas las personas que trabajan en la Vicaria para allí comunicar que esta se llamara “Nuestra Señora de la Salud” y que sería la patrona de esta comunidad y su fiesta se celebraría el sexto domingo de pascua.
Hecha esta observación, - antes de las fiestas de la Virgen-, en un día de vital importancia para nuestra comunidad nos visito el Monseñor Julio Mendoza- gracias a la colaboración de la comunidad se pudo afrontar el  gasto de la misma. La imagen de la Virgen fue copiada de una estampa de una virgen pintada por un pintor español llamado Murillo; ósea que es copia fiel de una virgen española y tiene su mismo nombre “NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD”.